lunes, 15 de junio de 2020

Anticipando el futuro de

 la construcción modular

Todos se han sentado en un auto nuevo en el estacionamiento del concesionario y han experimentado ese 'olor a auto nuevo'. No hay nada como eso. Es muy parecido a la emoción que obtienes cuando decides construir una nueva fábrica de construcción modular. El diseño, la planificación y la observación de la primera tierra que se mueve es como ninguna otra en nuestra industria.


Ver su nueva fábrica en construcción es embriagador con todas sus vistas y olores. Si, olores. Hay algo sobre el olor de un nuevo edificio que cobra vida que muchos de nosotros disfrutamos.

Pero antes de que decidieras construir, probablemente primero tenías que decidir, debes considerar algunos factores.

¿Por qué te estás metiendo en el negocio de la construcción modular? Puede ser un constructor que cree que puede producir casas y proyectos mejor que su proveedor actual. Quizás ya tenga una o más plantas de fabricación modulares y esté buscando una nueva ubicación. O tal vez usted es un desarrollador o un inversionista que quiere ingresar a una vivienda modular porque ha comenzado a mostrar una promesa real.

Una vez que se haya respondido el "por qué quiero hacer esto", ¿dónde desea construir sus movimientos de fábrica a la vanguardia? Tal vez haya identificado un nicho de mercado en el Gran Buenos Aires para viviendas accesibles en ciertos barrios. Puede ser una vivienda modular en un Barrio Cerrado o una vivienda unifamiliar en la costa. Donde sea que esté planeando construir su fábrica, está a punto de ingresar a la "Zona de Decisión".

La "Zona de Decisión" es como arena movediza. Muchos empresarios modulares se han perdido en la Zona y algunos todavía están desaparecidos. Tal vez deberíamos llamarlo "Zonas de Indecisión", ya que la arena en ella se compone de cada consejo que recibe de su cónyuge a su suegro y a su contador hasta la mirada de consultores que contrata.

La zona de decisión es donde tiene que mirar a los competidores y ver si el tamaño anticipado del mercado podría manejar otro. Si donde vive esta cómodo, es posible que no quiera mudarse a otra área del país, lo que significa que probablemente ya conozca su mercado, pero si está buscando en otra parte para construir su negocio, es mejor que permanezca en la Zona de Decisión un poco más.

Ahora tiene que preguntar quién será la última persona en apagar las luces y cerrar la puerta si no funciona. ¡La respuesta eres tú!


No queriendo ser EL AS de la industria modular, entiendo totalmente por qué querrías entrar en esta parte emocionante de la industria de la construcción. El futuro de lo modular ha llegado y muchos creen que si finalmente no pasan a producir módulos para todo, desde viviendas accesibles hasta hoteles y dormitorios, se perderán el barco.

El costo de ingresar al negocio de viviendas modulares como propietario de una fábrica que construya todo desde cero es de u$s 5-8 millones. Una solución mas económica es abastecerse de perfiles de un fabricante especializado. (Como INSUMASUR ) Esto reduce el costo de maquinaria y mejora las escala en producción Limitando la inversión a un edificio industrial con Puente Grúa (Puede Alquilarse) y un stock no tan costoso de herramientas de mano. dependiendo de la cantidad de automatización que desee agregar al proceso de fabricación, el personal inicial de ingeniería necesita ejecutar herramientas de diseño BIM y CAD.

Están surgiendo nuevos Emprendedores modulares que estan estudiando los posibles mercados como ser casas pre industrializadas para diversos sectores o módulos comerciales para grandes proyectos de vivienda, hoteles e incluso hospitales. ¿Cuántos estarán en el negocio en 5 años? Realmente espero que todos, pero si el pasado es una indicación de su posibilidad de éxito, probablemente será más como la mitad. La mayoría de las fábricas que cierran durante sus primeros 5 años probablemente se venderán a otros inversores, desarrolladores, constructores y fábricas que buscan expansión, por lo que tal vez eso no sea tan malo. Supervivencia del más apto.

Debido a que la industria de la construcción modular ha estado relativamente estancada durante las últimas 2 décadas, la administración experimentada que solía dirigirla ha disminuido simplemente porque se jubilaron, murieron o se mudaron a otras industrias.

Lo que es realmente emocionante y quizás un poco problemático al mismo tiempo es la gran cantidad de empresarios jóvenes y altamente entusiasmados que buscan ingresar a nuestra industria. Se necesita sangre nueva para mantenernos creciendo y las ideas y procesos que quieren usar pueden ser innovadores aunque en algunos casos con poco sustento técnico.

Tal vez es hora de que se active la financiación de proyectos modulares entendiendo que los tiempos de ejecución son menores y los costos están mas acotados lo que para el inversor implica un retorno mas rápido del capital. Por mi parte, no puedo esperar para ver qué traerá esta nueva ola de fábricas modulares a nuestra industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario